¿Dónde nacerá?  El Concurso de Pesebres que nos invita a reflexionar

Cristian Zapata, dialogó en vivo con Ideas Culturales. Se podrá participar entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre, a través del envío de una fotografía.

Por Ideas Culturales

El Centro Grávida de la ciudad entrerriana de Crespo, organiza la cuarta edición del Concurso de Pesebres ¿Dónde nacerá? Con el lema “Jesús quiere nacer, preparale un lugar”. Una invitación a vivir este tiempo de preparación para la Navidad, desde la reflexión y la construcción de un Pesebre material y espiritual.

Se podrá participar entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre, preparando un pesebre de cualquiera de los diez tipos que proponen las categorías y enviando la fotografía. Los resultados se darán a conocer durante la siguiente semana. Cristian Zapata, uno de los coordinadores crespenses, dialogó en vivo con Ideas Culturales, sobre el objetivo y alcances de esta propuesta.

–Se participa preparando un pesebre y enviando por WhatsApp la foto, entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre.

Hay diez categorías entre las que pueden elegir para armar el Pesebre, para que puedan participar y que puedan expresarse, con lo que tengan, telas, papeles, orgánicos, con elementos reciclado, hasta un Pesebre Viviente, hay un abanico bastante amplio. Ver abajo.

–Puede participar una persona, o una familia, grupos, instituciones, comunidades y de cualquier religión. La invitación es abierta a toda la comunidad y la idea es que todos puedan participar. Luego se entregan reconocimientos a los elegidos por el jurado y hay diplomas de participación para todos.

–Sí, nos preguntamos si estamos dispuestos a celebrar la Navidad dándole el lugar a Jesús. La navidad pasa por lo más sencillo, Jesús nació en un establo. Jesús nace, eso es lo importante, después lo demás es otra cuestión. A veces nos desesperamos por la que vamos a comer, o en preparar el arbolito, o si vamos a tener para tirar cuetes o fuegos artificiales, el mercado también lleva la atención para otro lado. Navidad es Jesús dice un spot de radio María y es así. Lo importante es ver si podemos darle ese lugar a Jesús.

–Sí, hay muy buenas ideas. El año pasado recibimos pesebres hasta desde Ecuador, una maqueta que ocupaba una habitación, era una ciudad y en el centro estaba el Pesebre en una plaza. Después, otro participante envió en una latita de atún y con chapitas habían armado un Pesebre.

–Así es, hemos recibido pesebres de instituciones, comunidades, un año un grupo de hermanas reunieron a sus familias y armaron su pesebre viviente.

–Hay un jurado, que no está compuesto por integrantes de Grávida y ellos no conocen la autoría de cada Pesebre, recién se enteran cuando se entregan los reconocimientos.

Pastores y Sacerdotes, también participaban como jurados, pero este año los vamos a liberar de eso para que no sientan la presión de la elección, porque les gustaban todos y se les complicaba elegir.

–Sí, es totalmente local, surgió en el Grávida Crespo. Después en julio está la campaña a nivel nacional La Amistad Abriga la Vida, donde se reúnen ajuares y en el diciembre está Navidad en Pañales, donde se recolectan pañales para distribuir entre los Centros del país.

–Arrancó en la época de Pandemia cuando no se podía hacer reuniones y como no íbamos a poder hacer la Fiesta del Nacimiento de Jesús que organizamos desde Grávida, entonces surgió esta idea –en ese momento la coordinadora era Susana Cabrera. Ahora se mantiene el concurso y la fiesta que será el 21 de diciembre y en esa ocasión se entregan los presentes y reconocimientos a los participantes.

*Pesebre viviente: representado por un grupo de personas (integrantes de la familia, grupos de catequesis, grupos escolares, etc.) los cuales se caracterizan como los personajes.

*Pesebre exterior: preparado en jardines o frentes de los domicilios.

*Pesebre creativo: usando materiales no convencionales y multiplicidad de colores.

*Gran Pesebre: de entre 50 cm a 100 cm de altura.

*Mini Pesebre: de entre 5 cm y 15 cm de altura.

*Pesebre más completo: deberá tener establo, estrella, figuras (José, María, Jesús, ángeles, pastores, reyes), animales (vaca, camello, ovejas, burro, cabra, etc.)

*Pesebre reciclado: Deberá realizarse con materiales como cartón, tela, botones, tapitas, corchos, etc.

*Pesebre orgánico: deberá realizarse con materiales como huevo, semillas, madera, piedra, etc.

*Pesebre de porcelana fría o cerámica.

*Pesebre plegable: hecho solo de cartón, cartulina y papel.

–Para participar, una vez realizado tu pesebre, debés enviar a Grávida una foto del mismo al Whatsapp (343 450-0733) con tus datos personales (nombre, apellido, dirección y localidad).

–Así es, brindamos un servicio a la mujer embarazada, en riesgo social y o en riesgo de aborto, durante todo el año.

Agradecemos toda la ayuda que recibimos y que a su vez enviamos a quienes lo necesiten. También a FundNeo de San Roque, ellos a su vez comparten con con el Hospital de Feliciano, también compartimos con otros Grávida cercanos, como el de Diamante o Paraná. También trabajamos con otras entidades, como Cáritas, o con otras comunidades, así hemos enviamos a Misiones.

–Actualmente, estamos activos cinco o seis voluntarios, que son las personas que hicimos la capacitación para acompañar a las mamás en riesgo. También hay seis o siete colaboradores, que son las personas que tejen, lavan la ropa, trabaja en los roperitos, es decir que si necesitan algo material ellos las pueden acompañar a las mamás.

–Sí, puede sumarse cualquier persona sin importar la religión, que estén a favor de la defensa y el cuidado de la vida.

https://www.instagram.com/reel/Cz9k2t7vXqf/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *