Mujer, aprende a planificar tu economía

Se trata del primer curso que ofrece el Municipio de Crespo, desde el Programa de Educación e Inclusión financiera para Mujeres.

La educación financiera es una herramienta de desarrollo personal y comunitario.

Planificar tu economía es un curso del Programa de Educación e Inclusión financiera para Mujeres. “Será presencial y las fechas de realización se definirán luego, en base a los grupos que se armarán según la cantidad de inscriptas”, informaron a Ideas Culturales, desde la Municipalidad de Crespo.

Cabe recordar, que este programa surgió como un proyecto que se aprobó el pasado 16 de marzo, sobre tablas y por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad entrerriana de Crespo. La meta es promover la inclusión económica de las mujeres crespenses, a través de la educación financiera como herramienta de transformación y desarrollo personal.

-¿A quién está destinado este curso?

Esta capacitación, es para vos si:

-Nunca sabés en que se te va el dinero.

-Te cuesta mucho poder ahorrar o mantener el hábito del ahorro en el tiempo.

-Querés adquirir mayor libertad e independencia en la toma de decisiones sobre tu dinero.

-Necesitás ordenar tus finanzas y no sabés por donde comenzar.

-No entendés cuál es tu situación financiera actual.

-Estás angustiada porque el dinero no te alcanza o no tenés claridad sobre tus números.

-¿Por qué está propuesto para mujeres?

Está destinado a las mujeres porque son las protagonistas de una gran brecha o desigualdad en distintos aspectos, respecto a los hombres. Esto es según el Informe de Inclusión Financiera (IIF), del Banco Central de la República Argentina, la Encuesta Permanente de Hogares (segundo trimestre de 2019) relevada por el Instituto de Estadísticas y Censos y la encuesta ‘Las mujeres en el mundo del trabajo’ (2017), realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Algunas desigualdades:

-Trabajo no remunerado: Las mujeres dedican más del doble de horas a trabajos no remunerados que los varones.

-Brecha en el mercado laboral: Las mujeres participan de la actividad económica 20% menos que los varones.

-Brecha de ingresos: La brecha de ingresos entre mujeres y varones es del 27%.

-Brecha en el acceso al crédito: Los varones acceden casi el doble que las mujeres a créditos que requieren mayores garantías y tiene plazos más largos de repago.

-Techo de cristal: Hay un 30% menos mujeres que varones en puestos jerárquicos y de decisión en ámbitos laborales.

• Educación financiera:

La educación financiera es el aprendizaje de habilidades y hábitos básicos relacionados con los ingresos, gastos, presupuestos, préstamos, ahorros y el uso de otros servicios financieros como seguros y transferencias de dinero.

Estas habilidades son imprescindibles para que más mujeres puedan lograr: salud financiera, independencia y autonomía económica, desarrollo personal y empoderamiento.

La Inclusión Financiera, además de ser una condición necesaria para la consecución de la Agenda 2030, es considerada como un motor de desarrollo sostenible. Se ha desarrollado suficiente evidencia que vincula la inclusión financiera, con la disminución en las tasas de pobreza y de los niveles de desigualdad.

-Más sobre el Programa:

Para la implementación, la municipalidad se encargará de desarrollar el programa dirigido y adaptado a los diferentes segmentos poblacionales, en razón de sus necesidades. Además, deberá monitorear la relación de estos programas educativos y el impacto de inclusión que estos generan en el desarrollo económico de las mujeres.

También será función del municipio: brindar asistencia técnica y asesoramiento para apuntalar las decisiones financieras; concientizar acerca de la importancia de la educación financiera; organizar talleres integrales para mujeres emprendedoras y generar la inserción en el mercado laboral a través de becas de formación, capacitación y fomento del emprendedurismo.

Asimismo, promoverá la asistencia de las mujeres como consumidoras financieras, en el ámbito de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

-Objetivos del Programa:

Promover el conocimiento de habilidades básicas para la toma de decisiones financieras, abarcando los aspectos sociales, emocionales y psicológicos en relación al dinero.

Impulsar la alfabetización financiera en mujeres. Promoviendo la adquisición de habilidades para usar una cuenta de transacciones, administrar el dinero, hacer presupuestos, ahorrar e invertir, favoreciendo su independencia, autonomía y salud financiera.

Promover la inclusión financiera de las mujeres para que accedan a oportunidades y a servicios bancarios, permitiendo a las mujeres crecer y acceder a su empoderamiento y desarrollo económico.

Ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar.

Mejorar la habilidad de la población de mujeres de la ciudad de Crespo y zona, para el uso de los productos financieros.

Mejorar los canales de atención donde las mujeres como usuarias puedan tener acceso efectivo a los servicios financieros.

-Inscripciones:

Las inscripciones serán mediante el link:  bit.ly/PlanificáTuEconomía.

También pueden realizarse personalmente o por teléfono, a través de los siguientes espacios municipales:

» Dirección de Desarrollo Humano, 25 de Mayo 907 – Tel. 4951160 (int. 105 y 136)

» Subdirección de Empleo y Emprendedurismo, San Martín 1327 – Tel. 4951160 (int. 206)

» Área de la Mujer, Avenida Esteban Pesante (en el predio de Obras Sanitarias) – Tel. 4951085

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =